3.3.3 Discrepancias esenciales con la Iglesia Católica Romana

León XII: Apostolicae curae: No validez ordenaciones:

Con este íntimo defecto de forma está unida la falta de intención, que se requiere igualmente de necesidad para que haya sacramento... Así, pues, asintiendo de todo punto a todos los decretos de los Pontífices predecesores nuestros sobre esta misma materia, confirmándolos plenísimamente y como renovándolos por nuestra autoridad, por propia iniciativa y a ciencia cierta, pronunciamos y declaramos que las ordenaciones hechas en rito anglicano han sido y son absolutamente inválidas y totalmente nulas...


la ordenacion sub conditione de pastores anglicanos

Dificultades recientes: la admisión a la comunión eucarística de divorciados vueltos a casar o a la legitimidad moral de los métodos anticonceptivos, y sobre todo la ordenación de mujeres.

3.3.5 La posterior disidencia de los Viejo–Católicos

La única resistencia seria a la formulación dogmática de la infalibilidad pontificia se suscita en torno a Döllinger y a un grupo de profesores universitarios: resistencia que generará el cisma de los viejo-católicos. Frente a la "nueva iglesia" del Concilio: afirmación de fe del Papa Pío V; el Primado "tal como era concebido por los Padres"; y una mayor intervención de los laicos en la vida de la Iglesia. Posteriormente se fue radicalizando el cisma (contra la voluntad de D) y quedaron constituidos en iglesias territoriales con constitución electiva, se negó la confesión y el ayuno, el dogma de la Inmaculada, y se renunció al celibato de los sacerdotes. Hoy, los viejo-católicos constituyen una pequeña comunidad que mantiene algunos lazos con la iglesia anglicana y una relación más estrecha con el jansenismo holandés.